Uso frecuente de audífonos puede causar daños irreversibles

Uso frecuente de audífonos puede causar daños irreversibles

El uso frecuente de audífonos, no sólo porque puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad, ó alteraciones en el sistema nervioso, sino que además puede disminuir la capacidad auditiva de manera irreversible.

La potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibeles, lo que es excesivo si tenemos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibelios (dB).

img 1_1

Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que no necesariamente significa la pérdida total de la audición.

Escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo  prolongado puede dañar la audición ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos, por lo que se recomienda usarlo a volumen moderado y en un máximo de 30 minutos al día.

Las primeras señales de pérdida de audición son las siguientes.

  • Si tienes dificultad para entender lo que las personas hablan.
  • Debes ajustar constantemente el volumen de la televisión.
  • Cuando alguien habla contigo, constantemente tienes que pedirle que repita lo que te ha dicho.
  • Te resulta incómodo escuchar sonidos agudos.

Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, que es por ejemplo el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 120 decibeles, un concierto 120 -130.

En caso de que presentemos algún principio de pérdida de audición lo que debemos hacer es recurrir primero al otorrinolaringólogo o al audiólogo para que realice una audiometría que permite conocer qué tanto escuchamos y la calidad con lo que lo hacemos.

No se trata de señalar como responsables a los reproductores de música, sino hacernos responsables del cuidado de nuestra salud para así evitar adquirir una discapacidad auditiva que puede mermar considerablemente la calidad de vida.

No Comments

Post A Comment

2 × uno =