Signos y causas de la pérdida auditiva

Signos y causas de la pérdida auditiva

Los Signos y causas de la pérdida auditiva: Si detecta en su hijo alguno de los siguientes signos, es recomendable que le revisen la audición:

  • Tiene infecciones de oído con frecuencia.
  • Tiene dificultades para localizar los sonidos.
  • Los sonidos fuertes no le sobresaltan.
  • Sueña despierto y rehúye las situaciones sociales.
  • Su capacidad para producir y comprender el lenguaje hablado está retrasada para su edad.
  • Cuando balbucea, emite sonidos monótonos y no se observan progresos.

Causas de la pérdida auditiva

No siempre es fácil determinar la causa exacta de la pérdida auditiva de un niño. Puede deberse a herencia de los padres, a una infección contraída por la madre durante el embarazo o a tratamientos médicos enérgicos empleados en bebés muy enfermos.

La pérdida auditiva también puede ir acompañada de otros problemas de nacimiento: visuales, cardiacos, renales, etc. La pérdida auditiva no está relacionada con la alimentación, con caídas ni con la mayoría de enfermedades durante el embarazo. A menudo no se llega a conocer la causa de la pérdida auditiva de un niño.

Cuanto antes trate la pérdida auditiva de su hijo, mejor

Las diferencias entre el vocabulario de los niños con una audición normal y los niños con pérdida auditiva aumentan con la edad. Si no se interviene, los niños con pérdida auditiva se quedan rezagados. Por eso es importante que actúe a la menor sospecha de que su hijo tiene un problema auditivo.

Está demostrado que la audición es esencial para el desarrollo del habla y el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje. Los niños que oyen con dificultad a causa de una pérdida de audición o de problemas de procesamiento auditivo son, a día de hoy, un colectivo de difícil identificación y al que se presta una atención insuficiente.

Cuanto antes se produce la pérdida auditiva en la vida del niño, más graves son los efectos sobre su desarrollo. A la inversa, cuanto antes se identifica el problema y se interviene, menos graves son sus repercusiones.

No Comments

Post A Comment

13 + trece =