Semana Internacional de las Personas Sordas

Semana Internacional de las Personas Sordas

Este 27 de septiembre culmina la Semana Internacional de las Personas Sordas 2020, que se desarrolla del 21 al 27 de este mes. Este año el lema es reafirmando los derechos humanos de las personas sordas, coincidiendo también durante estos días con el Día Internacional de las lenguas de Signos 2020. Una reivindicación realmente importante con el fin de reclamar derechos de este colectivo en todo el mundo.

Según las Naciones Unidas, cuando se hace referencia al Día Internacional de las Lenguas de Señas se quiere proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. Para esto se quiere promover el uso del lenguaje de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80% vive en países en desarrollo (Como el nuestro) y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

El Día Mundial de las Personas Sordas tiene una celebración que data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Ahora bien, forman una minoría lingüística y cultural, con unas características particulares. Este colectivo está formado por personas tanto sordas como oyentes que comparten objetivos e intereses comunes canalizados a través de las organizaciones.

Sordera y pérdida de la audición

  • 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños (1).
  • Se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.
  • 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
  • Los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales (2). Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.
  • La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

¿Te sientes identificado? ¿Tienes problemas de pérdida auditiva?

Ven a Audiolab, te haremos exámenes auditivos y consulta con un experto otorrinolaringólogo, no dejes pasar mucho tiempo con el problema, si el problema se «deja estar» como decimos coloquialmente, se puede agravar y necesitarás dispositivos más especializados, lo cual puede incurrir en un gasto económico más grande, la salud es primero.

Contactanos para más información por Messenger de Facebook

No Comments

Post A Comment

cuatro − dos =