¿Qué es la apnea del sueño?

¿Qué es la apnea del sueño?

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.paladar_roncador_varios

A menudo la apnea del sueño se queda sin diagnosticar. Por lo general, los médicos no pueden detectarla durante las consultas corrientes. Además, no hay pruebas de sangre para este problema. La mayoría de las personas que sufren apnea del sueño no saben que la tienen porque solo ocurre durante el sueño. El primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma cama con la persona afectada. El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño. En ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño. Esto causa respiración superficial o pausas en la respiración. Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes. La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas con sobrepeso, pero puede afectar a cualquiera. Por ejemplo, los niños pequeños que tienen las amígdalas inflamadas pueden tener apnea obstructiva del sueño.

La apnea central del sueño puede presentarse en cualquier persona. Sin embargo, es más frecuente en quienes sufren ciertas enfermedades o usan ciertas medicinas. La apnea central del sueño puede ocurrir sola o con la forma obstructiva de la enfermedad. Por lo general, en la apnea central del sueño no se producen ronquidos.

¿Que consecuencias puede tener el no tratar un problema de Apnea en un niño?

Ronquido: es un problema si el niño comparte cuarto
Deprivación del sueño: mal humor, hiperactividad y disminución en la atención tanto en casa como en el colegio. El rendimiento escolar y atlético pueden disminuir.
Producción anormal de orina: los trastornos respiratorios del sueño también incrementan la producción de orina durante la noche y esto puede llevar al niño a mojar la cama.
Crecimiento : la horma de crecimiento es secretada durante la noche. Los niños con trastornos repiratorios del sueño pueden padecer interrupciones en la secreción de esta hormona, resultando en un desarrollo o crecimiento lento.
Trastorno de déficit de atención/trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA): hay estudios que identifican a los trastornos repiratorios del sueño como factor contribuyente a los trastornos de déficit por atención.
Respiraciòn Oral: La respiraciòn oral provocada por el crecimiento de las anginas y/o adenoides, pueden llevar a un desarrollo anormal de cara del niño.

¿Como se diagnostican los trastornos respiratorios del sueño en los niños?

El diagnóstico de elección para los trastornos respiratorios del sueño es la polisomonografía nocturna, aunque casi nunca es utilizada en niños por su costo. Por lo general solo basta con que los padres presencien cuadros de ronquido, respiración oral y pausas en la respiración durante el sueño de su hijo o hija, para realizar el diagnostico. Otros síntomas que los padres también pueden observar son: episodios de jadeo o respiración ruidosa durante la noche, movimiento excesivo del niño en la cama mientras duerme y el mojar la cama durante la noche. Los síntomas sociales son difícil de diagnosticar pero incluyen alteraciones en el estado de humor, mal comportamiento y bajo rendimiento escolar.
Un niño con sospecha de apnea obstructiva del sueño, debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo. Si los síntomas son significativos y las amigdalas (anginas) y/o adenoides están aumentadas de tamaño, se recomienda realizar una amigdalectomía (quitar las anginas) o adenoamigdalectomía ( quitar las anginas y adenoides). Por el contrario, si los síntomas son leves, el rendimiento escolar es bueno, las amigdalas y adenoides son pequeñas y el paciente se encuentra cerca de la pubertad, se puede tomar una actitud expectante y solo ser tratado si el trastorno respiratorio empeora.
Aunque el crecimiento de las anginas y/o adenoides son la principal causa de la apnea obstructiva del sueño en niños, siempre se tienen que tener en cuenta y descartar otras posibles causas como son: alteraciones craneo-faciales, problemas neurológicos, reflujo gastroesofágico, etc.

¿Como se Trata la Apnea Obstructiva en los Niños?

Ya que el crecimiento adenoamigdalino, es la principal causa de apneas en los niños, la adenoamigdalectomía es el tratamiento mas efectivo, con un porcentaje de éxito del 90%. De hecho, actualmente esta es la principal indicación para retirar las amigdalas (anginas) y las adenoides en niños.
No Comments

Post A Comment

3 × uno =