Datos curiosos sobre el oído.

Datos curiosos sobre el oído.

Datos curiosos sobre el oído que es importante conocer.

La audición es uno de los sentidos más importantes del ser humano. No sólo nos permite conectarnos al mundo que nos rodea a través de los sonidos, sino que también funciona como herramienta fundamental del equilibrio de nuestro cuerpo.

cómo funciona la audición

 

 Desde la oreja al cerebro

Los oídos convierten las ondas sonoras en impulsos nerviosos que envían al cerebro. Las ondas sonoras se crean cuando el aire vibra. El sentido de la audición es un proceso complejo en el que el oído cambia el sonido por señales eléctricas que el cerebro puede interpretar.

 Un órgano pequeño pero complejo

El oído, a pesar de su pequeño tamaño, es un órgano muy complejo que se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Cada una de ellas se compone de pequeñas piezas que funcionan como un todo en un articulado sistema.

 La forma de la oreja tiene su razón de ser

Oído externo: ¿cuántas veces te preguntaste por qué las orejas tienen esa forma tan singular? Pues resulta que dicha forma ayuda a que las ondas sonoras del ambiente que nos rodea sean captadas y conducidas hacia el tímpano.

 Amplificador de ondas sonoras

El oído medio está compuesto por el tímpano y tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. Este último es el hueso más pequeño del cuerpo humano. La función de todos ellos es amplificar las ondas sonoras.

 El sonido es un impulso eléctrico

El oído interno es donde comienza la magia. Las ondas sonoras se transforman en impulsos eléctricos. La cóclea o caracol está llena de un líquido que las ondas sonoras mueven y cuyo movimiento es capturado por las células sensoriales que transforman esta vibración en un impulso nervioso que envían al cerebro.

 El hueso más duro protege al oído interno

El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal, el hueso más duro del cuerpo humano.

 Los niños sufren más del oído

Las dolorosas y molestas infecciones del oído son más comunes en los niños, ya que sus sistemas inmunes aún están en desarrollo.

El oído es el centro de nuestro equilibrio

El oído equilibra nuestro cuerpo. En el oído interno se encuentran unos canales semicirculares y el vestíbulo, que son los encargados de mantenernos derechos. Estos canales poseen células que detectan cada cambio de posición de la cabeza e informan al cerebro, el cual responde enviando órdenes a los músculos para mantenernos en equilibrio en cada movimiento.

No Comments

Post A Comment

dieciocho + 9 =