Otitis Media Aguda en Niños

Es la forma más frecuente de las infecciones de oído y mucho más frecuentes en los niños lo cual se debe a que la anatomía de la Trompa de Eustaquio (comunicación de oído con la nariz) es diferente a la del adulto y en la niñez se encuentra en una posición casi recta lo que facilita el paso de secreciones que generalmente están contaminadas con virus o bacterias desde la nariz hacia el oído medio, esto provoca una inflamación de la trompa de Eustaquio lo cual hace que estas secreciones no puedan salir del Oído medio y se inicie un proceso infeccioso con el consiguiente aumento de presión por la producción de gases por las bacterias lo cual desencadena el típico dolor intenso de los oídos.

La otitis media es una patología muy común en la infancia, con un promedio de dos a tres episodios anualmente y casi siempre acompañada de una infección respiratoria alta ( Virales o Bacterianas) generalmente, un resfrío

Este proceso se acompaña de síntomas tales como:

  • Otalgia (Dolor de Oídos)
  • Proceso febril
  • Malestar general
  • Hipoacusia leve (Sordera)
  • Inflamación en el área del Oído.

las Otitis tienen un riesgo de complicaciones las cuales pueden ser leves o graves incluso con compromiso de la vida o daño Neurológico permanente.

El tratamiento debe instaurarse de acuerdo a la causa inicial y casi siempre incluye el uso de Antibióticos, Analgésicos y Antihistamínicos.

Las Otitis deben ser consultadas con un profesional para instaurar el tratamiento adecuado a la brevedad posible.

Autor Alex Minero


Doctor en Medicina Cirujano General Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cuello. Ex Medico Staff Servicio Otorrinolaringologia de Hospital Bloom Perito Acreditado en Riesgos Ocupacionales Especialidad Ruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *