29 Jun Pruebas en niños: Audiometría objetiva
Audiometría objetiva
Emisiones otoacústicas (OAE)
Este es el método más común usado para detectar la audición en recién nacidos. No requiere ninguna participación activa del niño. Las células ciliadas externas de la cóclea se mueven por los sonidos. Estos movimientos causan ondas de sonido, las emisiones otoacústicas. Estas son utilizadas en la prueba. En esta prueba el micrófono se coloca en el canal auditivo externo. Una probeta combina un minúsculo altavoz y un micrófono. Si el estímulo del altavoz de la probeta, mueve las células ciliadas externas, el micrófono puede detectar las ondas de sonido resultantes. Esta medición se hace en un ambiente silencioso.
No significa que el niño necesariamente sufra de pérdida auditiva cuando no se encuentren emisiones otoacústicas. Muchas otras razones como: el medio en el que se hizo la prueba no fue lo suficientemente silencioso; en bebés recién nacidos, especialmente durante los primeros tres días de vida, los tejidos del útero de la madre o de fluido amniótico pueden también bloquear el canal auditivo y causar un resultado negativo de OAE. Una infección del oído medio o un resfrío común también pueden causar una falla temporal de la conducción del sonido.
Sin embargo, la detección de OAE no permite inferir ninguna conclusión en cuanto a la capacidad funcional del nervio auditivo o de las regiones asociadas del cerebro. Para determinar objetivamente el umbral de audición se usan los potenciales auditivos evocados (AEP, por ejemplo, ABR/BERA).
Respuestas auditivas troncoencefálicas (ABR) o la prueba de audiometría de respuestas evocadas de tallo cerebral (BER)
ABR, BERA, BSER o BAER- son diferentes nombres utilizados para este tipo de audiometría. Este método permite que el audiólogo determine el umbral de audición sin la cooperación del niño. Es muy similar a un EEG (electro encefalograma / encefalografía). La prueba se realiza mientras el niño duerme. Se colocan electrodos detrás del oído. Los auriculares se colocan sobre o en ambos oídos. La actividad eléctrica evocada por las señales se miden y registran. La prueba muestra si el sonido es procesado correctamente, así como el umbral de audición para frecuencias específicas. La duración de la medición depende de cuántas frecuencias se midan y del tiempo que el niño duerme.
Timpanometría
Los problemas del oído medio, como inflamaciones, podrían influir en la habilidad de audición de su hijo. El método para examinar la función del oído medio se llama timpanometría, lo que significa una medición del tímpano. La timpanometría está basada en la medición de la resistencia del tímpano a un sonido.
El método más usado en la mayoría de evaluaciones auditivas comunes, es la prueba de impedancia. Se lleva a cabo usando un tubo de prueba, que se coloca en el canal auditivo el cual es herméticamente sellado con un tapón de goma. Durante la medición, un tono en curso se aplica a través de un altavoz en la probeta De acuerdo con la variación de la presión, se analizan los cambios en la reflexión sónica de tímpano. La curva de compliancia resultante, permite una conclusión en cuanto a la condición del oído medio.
Con una ventilación normal, el oído medio y el canal auditivo deberían tener la misma presión. En la curva de compliancia, esto muestra una amplitud máxima en ciertos límites y una proporción de la presión de aproximadamente 0 daPa.
Como consecuencia, las bacterias se concentran en el oído medio. Esto consume oxígeno causando así una retracción del tímpano hacia el oído medio. Este proceso puede ocurrir rápidamente, generando los problemas de audición.
Este proceso de retracción debe ser tratado de forma urgente, ya que podría generar una infección seria del oído medio y llegar a ser subsecuentemente una efusión. Esto se muestra en la curva de timpanometría como un curso plano sin un máximo identificable.
Esta curva indica que el tímpano no es capaz de moverse libremente, de modo que no puede transmitir las ondas de sonido apropiadamente por más tiempo. Una efusión podría causar la pérdida de audición conductiva por encima de los 40-50 dB.
No Comments