25 Jun Causas de la discapacidad auditiva en niños
Causas de la discapacidad auditiva en niños
Cuando algo está mal en la audición de un niño, los padres usualmente tratan de comprender el origen de la pérdida auditiva.
Las causas de la discapacidad auditiva infantil son diversas. Las principales son un embarazo de alto riesgo, diferentes enfermedades infecciosas, suministro de ciertos medicamentos y abuso de alcohol o drogas durante el embarazo. Adicionalmente también son causas posibles, aunque son menos comúnes, irregularidades hereditarias y meningitis infantil
Los factores de riesgo que pueden causar pérdida auditiva antes, durante y poco después del nacimiento son:
- Peso al nacer por debajo de 1,500 g y/o nacimiento antes de la semana 32 de embarazo
- Pérdida de oxígeno y paro respiratorio
- Administración de medicinas ototóxicas (diuréticos de asa, aminoglicosidos)
- Lesiones mecánicas al nacimiento
En muchos niños, el daño auditivo ocurre después del nacimiento. Por ejemplo:
- En bebés y niños afectados por meningitis bacteriana o encefalitis
- Después de casos severos de sarampión o paperas
- Después de accidentes
- Después de la quimioterapia
- Después de inflamaciones crónicas del oído
- En niños que sufren de algunos síndromes (como síndrome de Moebius, artrogriposis múltiple congénita, etc.)
Uno podría considerar la posibilidad de daño auditivo en:
- Niños con malformaciones auditivas menores y severas (por ejemplo, síndrome de Franceschetti)
- Niños con problemas cerebrales motores
- Niños que no han desarrollado el habla, o que tienen un retardo
- Niños que muestran un comportamiento anormal, como ser muy ruidoso, agresivo o completamente quieto.
Tipos de pérdida auditiva
La pérdida auditiva puede ocurrir en una de dos maneras, o en combinación de ambas.
Pérdida auditiva conductiva
La pérdida auditiva conductiva ocurre cuando el oído externo o medio es displásico o no funciona adecuadamente. En consecuencia, las ondas de sonido no pueden ser conducidas eficientemente al oído interno. En caso de una disfunción temporal, frecuentemente es posible corregir la pérdida auditiva conductiva con cirugía y/o tratamiento con algún medicamento.
Las causas comunes de la pérdida auditiva conductiva incluyen:
- Lesión del oído externo
- Lesión del oído externo
- Infecciones del oído medio o externo
- Perforación de la membrana timpánica
- Deformaciones congénitas (por ejemplo síndrome de Down, síndrome Franceschetti, síndrome de Treacher Collins o acondroplasia (enanismo)
El siguiente audiograma muestra la pérdida de audición conductiva. En este ejemplo, el oído interno funciona adecuadamente pero algo inhibe que el sonido pase del oído externo/medio, al oído interno.
La pérdida auditiva muestra rangos por encima de 30 a 50 dB HL en el oído derecho y entre 35 y 45 dB en el oído izquierdo. Este individuo solo sería capaz de percibir fragmentos de una conversación normal, con un nivel de volumen de cerca de 65 dB. Una persona con audición normal tiene un rango dinámico de más de 65 dB entre un umbral de audición (a 0 dB) y el nivel de una conversación (a 65 dB). La persona con la descrita pérdida auditiva, sólo tiene un rango dinámico de cerca de 20 dB. Esta diferencia de cerca de 45 dB debe ser amplificada para permitir que la persona perciba la conversación y los sonidos apropiadamente.
Dependiendo del diagnóstico general, la amplificación necesaria usualmente está dada por:
- Instrumentos auditivos convencionales (a veces no es posible debido a inflamación crónica, efusión y/o displasia del oído externo/ canal auditivo)
- Instrumentos auditivos de conducción ósea: Se colocan detrás de la oreja con un transductor que vibra, colocado sobre el cráneo usando una diadema o retenedor
- Audífono de fijación óseo-integrada (BAHA): una solución auditiva por vibración, que es fijada al cráneo usando un tornillo que se implanta detrás de la oreja.
Si el oído interno está en perfectas condiciones, la solución de conducción ósea no ejercerá ninguna amplificación. Su trabajo es hacer audibles los sonidos mediante una adecuada vibración del cráneo, lo que transfiere la información sonora directamente al oído interno. Ahí, el proceso de audición continúa normalmente
Pérdida auditiva neurosensorial
Este es el tipo más común de pérdida auditiva. Tiene su origen en el oído interno o a lo largo del nervio auditivo Más comúnmente, el daño ocurre en el oído interno (cóclea). En este caso, las células ciliadas en la cóclea se dañan y no pueden transmitir los impulsos neuro-eléctricos al cerebro. La pérdida auditiva neurosensorial, puede ser congénita (presente desde el nacimiento) o adquirida después del nacimiento.
Las causas comunes congénitas incluyen:
- Factores hereditarios
- Infecciones virales
- Nacimiento prematuro
- Trauma del nacimiento como anoxia
El audiograma muestra una pérdida auditiva en cascada, desde 20 dB en las frecuencias graves, hasta 75 dB HL en las frecuencias más agudas, y (casi) igual en ambos oídos. Una pérdida auditiva, puede usualmente ser amplificada lo suficiente, mediante el uso de instrumentos auditivos convencionales.
Si una pérdida auditiva neurosensorial en las frecuencias relevantes para el habla, excede los valores cercanos de 80 a 90 dB HL, podría ser difícil la audición adecuada del habla. La razón aquí es que incluso si la persona sufre de pérdida auditiva profunda, el/ella refiere el sonido como extremadamente alto e incómodo, como lo haría una persona con audición normal. El reto aquí es ajustar el espectro completo de conversaciones en el rango dinámico auditivo residual de un individuo. Si este rango es reducido a 10- 20 dB, los instrumentos auditivos convencionales no pueden brindar la suficiente amplificación.
En estos casos la solución podría ser un implante coclear (IC). Un implante coclear procesa los sonidos y los transforma directamente en impulsos eléctricos. El implante coclear reemplaza la función del oído interno. Los impulsos eléctricos estimulan directamente el nervio auditivo y el proceso auditivo en el cerebro se dispara. Sin embargo, para que el cerebro interprete los sonidos correctamente, los pacientes necesitan haber tenido experiencias auditivas, o deberían haber sido tratados con un IC en sus primeros cuatro años de vida.
Aún en condiciones ideales, los pacientes con un implante coclear necesitan mucho entrenamiento auditivo y apoyo continuo. Incluso entonces, no hay garantía de que el IC funcione para satisfacer a todos los pacientes.
Las causas adquiridas incluyen:
- Reacciones a fármacos ototóxicos (que dañan el sistema auditivo)
- Lesión en la cabeza
- Exposición a ruidos
- Edad
- Infecciones de oído
- Meningitis
- Encefalitis
- Otras enfermedades
Pérdida auditiva mixta
Si los valores de la medición de la conducción aerea y ósea exceden los 20 dB HL, y la diferencia entre las dos es mayor de 15 dB, se llama una pérdida auditiva mixta. Esta pérdida auditiva se trata de acuerdo con la severidad, las estructuras anatómicas dadas y otros posibles factores de influencia. Así, todas las soluciones de audición mencionadas previamente podrían aplicar aquí:
- Instrumentos auditivos convencionales
- Instrumentos auditivos de conducción ósea
- Instrumentos auditivos de fijación óseo-integrada (BAHA)
- Implantes cocleares (CI)
Seleccionar el método correcto de tratamiento para una pérdida auditiva mixta, depende del grado de los componentes conductivos y neurosensoriales de dicha pérdida auditiva.
No Comments