Importancia del cerumen

¿Qué es la cera de los oídos o cerumen? Y ¿Cómo se produce?

La cera de los oídos o cerumen se produce en el conducto auditivo externo. Esta es la zona entre la parte carnosa de la oreja en el exterior de la cabeza (la parte que puedes ver) y el oído medio.

La piel del canal auditivo externo tiene unas glándulas especiales que producen la cera (cerumen) de los oídos.

Luego de la producción de la cera, ésta llega lentamente a través del canal auditivo externo hasta la apertura del oído. Luego se cae o sale cuando te lavas. En la mayor parte de la población, el canal auditivo externo produce cera todo el tiempo, de manera que el canal siempre tiene suficiente cera.

Pero ¿por qué es tan importante la cera?

La producción de la cera de los oídos juega tres funciones importantes que son:

Protección: el cerumen actúa como  protector frente a los cuerpos extraños, retiene el polvo y diversifica así aún más su composición; la cera o cerumen contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo.

Limpieza: El cerumen tiene la misión de retener las escamas de piel del conducto auditivo externo. Mientras que en el resto del cuerpo las escamas se eliminan de manera natural por el roce con la ropa, el agua, etc., las escamas del oído son retenidas por el cerumen para evacuarlas después de un momento. El cerumen se mezcla con la queratina, principal componente de las escamas, haciéndose así más complejo y aumentado el número de sus componentes

Lubricación: El cerumen también actúa como lubricante. Hidrata la fina capa córnea de la zona afectada para evitar las irritaciones.

Para finalizar el siguiente consejo: No introduzcas ningún objeto en el oído. El uso del dedo, plumas e hisopos (cotonetes),  no son los mecanismos ideales para proteger y limpiar esta zona del cuerpo. Tu cuerpo lo hace solo, si quieres ayudarlo puedes aplicarte 2 gotas de alcohol en cada oído y nada más.

Importancia del cerumen

Importancia del cerumen

Autor Audiolab


Doctor en Medicina, con la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía General. propietario de Audiolab y distribuidor exclusivo de aparatos audtivos SIEMENS en El Salvadoro.

2 respuestas a “Importancia del cerumen”

  1. Me parecio un tema muy bonito dice:

    Es muy importante tema Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *