10 Curiosidades del oído

10 Curiosidades del oído

En cuanto a anatomía somos todo un estuche de monerías, ya hemos hablado de las curiosidades del cerebro y del ojo, pero hoy le toca el turno al oído.

1. Forma única e indispensable

Aunque quizá es algo extraña, la singular forma del oído externo ayuda a percibir y conducir hasta el tímpano los sonidos que se producen a nuestro alrededor.

2. Amplificador de ondas sonoras.

¿A quién no le gustaría tener un amplificador? Bueno, en realidad, todos tenemos 3 en nuestro oído: el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos son amplificadores de ondas sonoras, con todo y que el estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano.

4. El hueso más duro protege al oído interno

Aparte de poseer el hueso más pequeño, el oído interno tiene un protector bastante fuerte: el hueso temporal. Este es el hueso más duro del cuerpo humano.

5. La protectora cera

Generalmente es relacionada con la suciedad, pero tiene una función importante, la cera protege al oído de la suciedad y el polvo, y lo protege de algunas bacterias y hongos. Y si huele mal es porque así puede cumplir su función de alejar a los insectos de entrar en el oído. Claro lo excesos siempre son malos, si es demasiada puede presionar el tímpano o tapar el conducto auditivo externo, perjudicando la audición.

6. El centro de nuestro equilibrio.

Es pequeño, pero es el encargado de equilibra nuestro cuerpo. Dentro de él hay unos canales semicirculares que poseen células que detectan cada cambio de posición de la cabeza e informan al cerebro.

7. Eustaquio y el aire

No es una persona, sino el encargado de equilibrar la presión en el oído medio. Se oye chistoso, pero la trompa de Eustaquio es la que nos alerta cuando tenemos que destapar nuestros oídos.

8. Dos oídos, dos funciones

Cada uno es especialista en diversos sonidos, el derecho para escuchar a otras personas y el izquierdo para la música. O al menos eso piensan algunos especialistas, según el Ojo Científico.

9. Siempre en desarrollo

Junto con la nariz, las orejas nunca dejan de crecer. Así que es un hecho que de viejito estarás más orejón.

10. El misterio de la caracola y el sonido de mar

Seguro te has puesto un caparazón de un caracol marino y has escuchado el mar, bueno eso es lo que dicen que se oye. Pero lamento informarte que… NO ES CIERTO. Son los mismos sonidos del ambiente que se distorsionan y cambian su frecuencia por la forma del caparazón.

Autor Audiolab


Doctor en Medicina, con la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía General. propietario de Audiolab y distribuidor exclusivo de aparatos audtivos SIEMENS en El Salvadoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *